¡Para de pecar! Conoce ya los 7 Pecados Comerciales

Pecado: Del latín peccātum que significa algo así como “tropiezo”. Si le buscas en internet, Wikipedia te dice que “El pecado es la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina” y sin caer en un concepto religioso en particular y desde un punto de vista más simple, también vas a leer que es “un acto malo, la omisión culpable de un acto bueno obligatorio” o “todo aquello que se aparta de lo correcto y justo, o que falta a lo que es debido”. También te vas a enterar que “en hebreo la palabra común para «pecado» es jattáʼth, חטא que significa “errar” en el sentido de no alcanzar una meta, camino, objetivo o blanco exacto”, o sea, que básicamente significa andar bien perdido. (¡Gracias Wikipedia!).

Y es que los responsables y líderes de empresas, en los negocios como en la vida, cometen errores, faltas o actos que no siempre ayudan a que las empresas den frutos como debe ser.

En este artículo queremos compartirte a lo que en MercaDoctor decidimos llamarles  “Pecados Comerciales”,  que son aquellos errores que impactan directamente en los resultados comerciales de tu empresa, afectando su crecimiento o relevancia en tu mercado, todas aquellas malas decisiones que limitan los resultados positivos.

 

Hasta en los pecados hay niveles

 

Pero hasta en los pecados hay niveles… Gracias  a “La Divina Comedia”, obra del buen Dante Alighieri, se popularizaron los “7 Pecados Capitales”, los meros meros que te llevan directito al hogar del mismísimo chamuco.

En nuestra amada ciudad zapatera, hogar del caldo de oso y tierra de las guacamayas, aquí dónde la vida no vale nada, la forma de hacer negocios ha sido corrompida por la manera tradicional de pensar y hacer las cosas.

No puedes negar que muchas de las decisiones que has tomado a lo largo de tu trayectoria como empresario las has basado en ideas como “Así se ha hecho desde siempre”, “Siempre nos ha funcionado así” o peor aún, “Todo volverá a la normalidad, solo hay que esperarnos tantito a que pase todo esto”.

 

¿Cuáles son los 7 Pecados Comerciales? 

 

La manera de hacer negocios y gestionar las empresas en la ciudad se corrompió a causa los 7  pecados comerciales que invadieron el interior de las empresas locales, perdiendo así su efectividad, mermando su potencial,  limitando su crecimiento e incluso poniendo en riesgo su supervivencia. 

Si no eres capaz de identificar estos vicios,  sin duda estarás condenado a repetirlos una y otra vez, así que empieza a identificarlos a la de ya.

1. Soberbia Empresarial: Creerte el centro del universo, la última coca cola del desierto, Juan Camaney. Es ese comportamiento generado cuando la prioridad de tu empresa no es tu cliente.  

Tu penitencia: La Humildad. No es otra cosa, más que la aceptación de tus propias limitaciones, bajezas y vulnerabilidades. Cualidades opuestas a la soberbia y sus malas crianzas.

Ninguna empresa crece por sí sola o llega a ser exitosa al mando de una sola persona. Reconoce y acepta que no lo puedes ni lo sabes todo.

Aprende a delegar funciones y a confiar en las capacidades de las personas que trabajan contigo, si no, ¿para que los contrataste? Esto te hará enfocarte al 100 en tus clientes y en lo que mejor sabes hacer y tu carga de estrés y de trabajo será más llevadera si la compartes.

 

2. Ira Comercial: Muchos corajes y pocos resultados. Es el poder usado negativamente para dominar proveedores, colaboradores y hasta clientes. ¡Qué feo modo!

Tu penitencia: La Paciencia. Respira y cuenta hasta 10. Recuerda que no todo está ni tiene porqué estar bajo tu control. Hay cosas que de plano nomás no te toca resolver, mejor preocúpate por aquello que sí puedes controlar y la vida te será más fácil.

Una actitud serena frente a los contratiempos de la vida y los negocios, te llevará a conseguir lo que quieres, a lo mejor no rápido, pero sí de la mejor manera. Solo mantén la calma y verás grandes cosas.

 

3. Avaricia Comercial: Afán desordenado de poseer y controlar el poder, conocimiento y el varo limitando todo el potencial de tu changarro.

Tu penitencia: La Generosidad. Aprende a dar sin esperar nada a cambio. Una actitud generosa motiva el cambio para bien en cualquier empresa.

Como empresario, tienes el poder de hacer lo que te venga en gana con tu negocio y con mayor razón necesitas mostrar generosidad a través de actos y gestos encaminados al bienestar de tu gente sin que ellos te lo pidan: actividades recreativas, capacitación, ambientación de la oficina… Si no, pregúntales y verás que saldrán un chorro de buenas de ideas.

 

4. Gula Comercial: Ansia desmedida por vender, vender y vender sin orden ni sentido. Es devorarte cualquier tipo de cliente sin preocuparte por segmentar, o sea que te valen gorro sus necesidades o demandas específicas y pues qué mala onda, eh.

Tu penitencia: La Templanza. ¡Mídete, caramba! Vender por vender no te dará un negocio exitoso. Es necesario que comprendas realmente tu misión para que tus ventas tengan un propósito genuino.

Toma en cuenta las necesidades de tus clientes y conoce a fondo tu producto o servicio para que puedas entregar soluciones de verdad. Elige bien a tus clientes y  busca la manera de conectar con ellos para cubrir sus necesidades de la mejor manera.

 

5. Lujuria de Negocios: Bajos deseos que te nublan el pensamiento estratégico. Tratar de seducir al cliente viéndolo como un mero objeto de ingresos.

Tu Penitencia: La Mesura. Guarda la compostura y frena esos pensamientos y conductas sucias que no te llevan a nada, al contrario, tienen a tu negocio al borde del abismo.

Entender que tus clientes son personas como tú, con sentimientos, necesidades y problemas, te hará más sensible a la realidad y solo así podrás descubrir realmente cómo ayudarlos sin que lo único que te importe sean los ingresos que te pueden dar.

 

6. Pereza Comercial: Negligencia, tedio o descuido en las cosas que deberías hacer. Todas las excusas habidas y por haber para no tener que cambiar.

Tu Penitencia: La Diligencia. Deja de echar la fiaca y ponte a chambear de a deveras. Esmérate y cuida eso que te da de comer. En estos tiempos ninguna empresa puede darse el lujo de esperar a que las cosas “cambien o mejoren” ni mucho menos seguir igual porque “así se ha hecho siempre”.

 

7. Envidia de Negocios: Es el vicio de copiarle todo a la competencia, enojarte cuando a los demás les va bien y alegrarte cuando les va mal.

Tu penitencia: La Caridad. Entiéndase por caridad la búsqueda del bien sin desearle ni hacerle mal a nadie. Necesitas enfocarte en tus propios procesos y no en lo que tu competencia hace o deja de hacer.

Ayuda a otros y celebra sus éxitos porque esto a ti te dará una nueva dimensión de la vida y hasta puedes aprender cosas que ni te imaginas.

Deja de copiarle todo a la competencia, mejor ocúpate ya de entender realmente tu negocio y haz lo necesario para fortalecerlo como necesita.

 

Si quieres seguir vigente en tu industria, ponte las pilas y empieza a innovarle porque si haces las cosas diferente, obtendrás evidentemente resultados diferentes.

 

El cielo existe

 

Ganarse el cielo comercial no viene únicamente de echarle ganitas. Lograr la gloria en los negocios parte de hacer las cosas correctas, de tomar buenas decisiones  y evitar los pecados comerciales.

Como agencia de innovación, nuestra misión en este mundo material, es ayudarte a que tu empresa se vaya por el camino del bien, tome buenas decisiones que la impulsen para dar los frutos anhelados e irse el cielo de los negocios, o sea, hasta arriba.

Vives tiempos de cambio y lo de antes ya no funciona. Déjate ya de tanta pecadera o pasarás de de ser pecador compulsivo a directivo crucificado por tus propias circunstancias, tú decide.

Ya es hora de portarse bien y hacer las cosas diferente si es que quieres ser mejor empresario y alcanzar la gloria comercial este 2021.

La solución está en hacer la penitencia correspondiente según los pecados cometidos con tu empresa, así que endereza tu camino y experimenta el cielo de los negocios.

Compartir: