«No miren arriba ¿Marketing?»

¡No miren arriba!

“No miren arriba” (Don´t look up)  es una película protagonizada por Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence y Maryl Streep que llegó el mes pasado a Netflix y rápidamente se ha ubicado como una de las películas más vistas recientemente en esta plataforma. Sin embargo, la cinta ha generado un debate interesante, por un lado están quienes la aman y por otro quienes la odian.

El tema es sencillo: Un cometa se estrellará contra la tierra y acabará con todos. El problema: Parece que a nadie le preocupa. Y es que la película, aunque resulta divertida, termina siendo una directa crítica a los temas políticos, intereses económicos, el sistema de medios e incluso a una sociedad incapaz de saber actuar.

 

Es real ¡No miren arriba!

– “¿Y qué tiene todo esto que ver con el Marketing?”, te preguntarás. Pues desafortunadamente no se trata únicamente de una película, sino de una realidad presente en el mundo, en nuestro país y sin duda claro, en nuestra querida ciudad zapatera. Bastante nos hizo reflexionar sobre hacia dónde estamos yendo últimamente como sociedad, y nos hace cuestionarnos si lo que cautiva hoy nuestra atención y domina nuestras conversaciones es lo verdaderamente importante.

Y es que en realidad, de alguna manera todos estamos reflejados en este filme y nos identificamos con algunos comportamientos, incluso cada uno de nosotros podemos tener nuestros propios y diferentes “Don´t Look up” en lo personal, en lo familiar e incluso en los negocios, donde tenemos muchos factores distractores que nos impiden tener la perspectiva adecuada para mejorar.

 

¡No miren la economía!

Dentro de las diversas situaciones adversas de nuestros tiempos, está la economía, donde enfrentamos situaciones muy complejas como una inflación desmedida, desempleo, problemas de suministro en varias cadenas productivas, economías familiares y negocios golpeados por una pandemia que parece eterna y por otro lado una política que parece no aportar mucho hacía una posible mejora económica del país.


https://pxhere.com/es/photo/637819

 

Hoy queremos abordar el concepto de “Don´t Look Up” desde la perspectiva de los negocios y es que como platicamos, la situación económica de nuestro país y un año que pinta por demás complejo, no exige actuar y pensar de maneras distintas, voltear hacia otros rumbos para poder lograr mejores resultados.

 

Emprendedor ¡Mira para arriba!


https://pxhere.com/en/photo/198871

 

Mira para arriba, los negocios no generar ganancias el primer día que abres. Si piensas abrir un negocio como sustento de vida inmediato, ten cuidado, considera que existe un tiempo de maduración en todo negocio para lograr un volumen suficiente de clientes que permita generar ganancias, un periodo de ajustes operativos para asegurar la rentabilidad y que especialmente al inicio debe haber una constante reinvención para poder asegurar la sobrevivencia del nuevo negocio en sus primeras etapas.

Mira para arriba, el mundo no te está esperando. Hoy más que nunca resulta peligroso pensar que una idea de negocio es una “buena idea” desde nuestra perspectiva. Lo que es un hecho es que el mundo y nuestra ciudad con él, está saturada de alternativas para satisfacer las diferentes necesidades del mercado que atienden la demanda actual, por lo que pensar que “todos amarán tu idea” en cuánto salgas al mercado termina siendo una de las falacias más comunes y duras de aceptar cuando los resultados esperados no se presentan. Mira para arriba, estar bien atento a oportunidades reales de mercado y desarrollar tu negocio desde una oportunidad visible y no únicamente desde una corazonada o una habilidad propia, serán las bases para mejorar las posibilidades de éxito de tu emprendimiento. Y no, no necesitas ser el inventor del “nuevo Uber” para poder tener un negocio éxitos, basta con tener los ojos bien abiertos, ser objetivo y estar dispuesto a escuchar al mercado para encontrar alternativas de negocio con potencial real.

 

Empresario: ¡Mira para arriba!


https://pxhere.com/en/photo/868163

 

Mira para arriba, el mundo está cambiando y aferrarte a las fórmulas de éxito de años anteriores puede poner a tu negocio en una situación de vulnerabilidad de cara a los cambios del contexto actual de negocios. Las viejas fórmulas que probablemente dieron origen a tu posición actual, o incluso creer que esto es temporal y solo es cuestión de tiempo para volver a la “normalidad” son creencias que pueden ser una trampa mortal. Sin duda reinventarse a tiempo y tener la flexibilidad de realizar cambios sustanciales al interior del negocio tanto en productos, como en procesos, enfoques, visiones o cultura serán las claves para voltear hacia arriba y tomar decisiones oportunas.

Mira para arriba, en estos tiempos es complicado sobrevivir con individualismos. Hoy más que nunca se requiere de colaboración, es decir, trabajar haciendo equipo con todos los actores que intervienen en el éxito de tu negocio. Empezando por colaboradores, proveedores y clientes. Aquellos tiempos de prácticas abusivas, ventajosas o desleales terminarán por pasar factura en tiempos de crisis, dejando a su suerte a aquellas empresas que no consideran el lado humano de los negocios. Cambiar el enfoque y pensar en el bienestar integral de las cadenas productivas y especialmente en los clientes, hará que los esfuerzos individuales se potencialicen, la solidaridad fortalezca la posición y margen de maniobra de los negocios.

 

Look up León!

https://pxhere.com/en/photo/711187

 

Es cierto, el mundo necesita voltear para arriba y poner atención en lo verdaderamente importante, México necesita voltear hacia arriba sin duda y León también necesita voltear hacia arriba, pero el cambio empieza en uno mismo, así que empecemos cada quién volteando hacia nuestros propios “arriba”, desde nuestra trinchera cambiemos nuestros enfoques y transformemos nuestro propio entorno, hagamos pequeños cambios que detonen mayores transformaciones, finalmente nuestra economía local y personal seguramente lo agradecerá.

Miremos hacia arriba en 2022 y hagamos la diferencia.

 

Compartir: