“El que no investiga no vende”

El mundo en el que vivimos cambia rápidamente, la realidad de hoy puede ser totalmente distinta a la de mañana, las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores varían constantemente y las tendencias de mercado se adquieren y desechan con mayor velocidad. 

En esta dinámica tan cambiante, la creencia errónea “no necesito investigar, yo ya conozco a mi mercado”, podría significar uno de los más graves errores en cualquier negocio, ya que, entender el entorno con base en tu intuición y experiencia ya no resulta suficiente.

Tienes que conocer las reglas del juego, para poder jugar mejor que los demás.
Una investigación de mercado, más que una herramienta valiosa, tendríamos que verla como una necesidad actual en cualquier empresa, ya que te permite descubrir el camino a seguir y te ayuda a entender con mayor claridad hacia donde enfocar los esfuerzos para permanecer en el juego y mantenerte relevante para tus clientes, anticipándote al cambio, e incluso prediciéndolo. Así podrás reunir todas las piezas y jugar mejor que cualquier otro.

No conocer las tendencias del mercado implica quedarse fuera de ellas.
Identificar en el tiempo adecuado las tendencias del mercado te permitirá explorar un escenario futuro, mientras sobresales y te posicionas en el escenario actual. Pero eso no lo es todo, también es de suma importancia conocer a quién nos enfrentamos y en dónde estamos parados, pues el no conocer a tus competidores implicará no diferenciarte de ellos, especialmente en un ambiente tan susceptible al cambio y con la necesidad de establecer propuestas de valor cada vez más definidas.

¿Quiénes son tus clientes?, ¿qué les estás ofreciendo?, ¿qué es lo que ellos esperan?, ¿qué están ofreciendo los demás?, entre mayor sea la cantidad de respuestas posibles, tendrás una mejor comprensión de tu entorno, sin embargo, no solo se trata de recolectar datos, el principal reto es lograr transformarlos en información relevante, pues contar con la información adecuada te permitirá tomar las mejores decisiones, aprovechando al máximo tus recursos y reduciendo al mínimo las perdidas. Por esta razón debes asegurar que tu investigación de mercado sea confiable y reúna verdaderamente información valiosa. 

Los beneficios que puedes obtener a través de una investigación de mercado son bastantes, a continuación, te compartimos algunos de ellos:

– Permiten identificar el potencial real de mercado
– Ayudan a comprender la demanda y comportamiento de los clientes
– Contribuyen a detectar oportunidades en el mercado
– Permiten medir la satisfacción del cliente
– Otorgan un análisis del entorno competitivo
– Identifican las tendencias del mercado
– Apoyan en el diseño de estrategias más eficaces

Para poder lograr el éxito deseado en tu negocio apuesta por buscar más, plantear preguntas y proyectar nuevas oportunidades, todo esto de la mano de la investigación, volviéndola un aliado hacia el futuro.

Compartir: