Crear, comunicar y entregar valor: La receta que pocos siguen. Capítulo 3: Entregar Valor

En el capítulo anterior , te hablamos de lo qué es el Market Fit y cómo puede ayudarte a construir una oferta de valor antes de lanzarla al mercado.

También te dijimos qué es Comunicar Valor y lo importante que resulta que tus clientes se vean y se sientan representados por ti.

Si aún no lo has leído, aquí te dejamos el resumen y te invitamos a seguir el hilo de la conversación para que sepas lo que está sucediendo realmente con el marketing y los negocios en esta “New Normal”.

 

Resumen del Capítulo 2: Comunicar valor

  • El Market Fit es hacer el arte de hacer match con tu mercado.
  • Antes de hacerle publicidad a tu negocio, debes asegurarte de que tu oferta cumple con todas las expectativas de tus clientes y resuelve adecuadamente sus necesidades o problemas.
  • A través de tu comunicación, busca conectar estas soluciones con el mercado que posee estas necesidades o problemas. Aquí viene el reto de hacerle sentir a tus clientes que los escuchas, que son importantes para ti pero también, ayudarles a darse cuenta de lo que se pierden si no te eligen.

 Ahora sí, pasemos a este tercer y último ingrediente de la receta para hacer negocios valiosos (receta que pocos siguen) titulado “Entregar Valor”.

 

Entregando valor a través de la experiencia

De nada sirve comunicar la octava maravilla del mundo si al final tus clientes no reciben esa promesa que les hiciste en tu publicidad. Básicamente, entregar valor es mejorar la vida de la gente a través de tu oferta, es causar un impacto real en la sociedad o tu industria.

La experiencia del cliente con tu marca no es otra cosa más que todo el cúmulo de interacciones que tienen las personas con tu producto o servicio y por medio de las cuales, les has provocado emociones. ¡Ojo! Pueden ser negativas o positivas.

Si bien, construir valor y comunicarlo son los pasos iniciales, la etapa de entregar valor consiste en la vivencia real de tu cliente con tu producto o servicio y se convierte en el momento de la verdad, donde tu cliente determinará si su decisión a favor de tu marca fue la correcta o la incorrecta. Es el momento donde se comienza a construir la fidelidad hacia tu marca o se considera una nueva búsqueda de otras alternativas que cubran las expectativas, de ahí que hayas escuchado que “La experiencia lo es todo”.

Bien dicen que la primera impresión nunca se olvida y en este caso es totalmente cierto. Una primera experiencia se la das a tus clientes desde que entran a tu establecimiento a través de la decoración, el aroma o la ambientación, pero es la atención y el servicio que les das lo que hace que te compren o se vayan.

Con sólo mostrar interés en ellos y por preguntar por sus necesidades, elevas tus posibilidades de venta. Recuérdalo siempre.

 

Producto, servicio y experiencia

De nada sirve contar con la oferta más valiosa del universo si a tus clientes les llega de mala manera.

Como ya dijimos antes, los seres humanos decidimos de forma emocional, y si algo nos hace sentir mal, en automático lo rechazamos, pero si sucede lo contrario y la experiencia es enriquecedora y gratificante, volveremos por más.

Un producto de calidad, un servicio de primera y una experiencia agradable, satisfacen emocionalmente a cualquiera.

Tus clientes deben sentir que están haciendo lo correcto a través de la información, la atención y el apoyo que les das, por eso insistimos tanto en que debes conocer a tu mercado como a la palma de tu mano.

Recuerda que cada vez existen más y más productos o servicios igual de valiosos que el tuyo y que diferenciarse es cada vez más difícil.

Una forma de diferenciarte es innovando en “la experiencia de”. Esto te convertirá en una “love brand” y te comprarán sin cuestionar tu precio.

Porque una gran experiencia de servicio también es parte de la entrega de valor.

 

Moraleja

La seguridad y comodidad que te da lo que ya conoces, te atrapa y te limita. Dejas de poner atención a todo aquello que te afecta y te impide crecer.

Por eso, queremos terminar con esta historia que estamos seguros te hará despertar de ese sueño que no te permite ver la realidad ni las oportunidades que hay fuera de tu zona de confort.

 

Innovar o morir

Como habrás ya leído, este es el último de 3 capítulos, el concepto central  sobre el cuál debes trabajar se llama VALOR, entendiéndolo como la capacidad de tu marca de volverse significativa y relevante a través de la solución eficiente de las necesidades de un mercado específico.

Años atrás, emprender un negocio era cosa de valientes, de héroes sin capa que forjaban a base de esfuerzo y corazón grandes empresas que generaban abundancia para muchos a su alrededor.

Hoy, las cosas son diferentes, emprender y dirigir un negocio ya no es cosa de valientes, sino de líderes capaces de entender el nuevo mundo, adaptar sus estrategias y tomar decisiones acertadas.

Si bien, los valores de audacia e intuición siguen jugando un rol importante, pero no suficiente, pensemos mejor que la combinación de estos valores con  metodologías formales es la mezcla más eficiente para sobrevivir y crecer en mercados cada vez más agresivos y competitivos.

Entender al merado, descubrir oportunidad, diseñar soluciones de valor y asegurar que la experiencia de tu cliente sea única, son los retos clave donde la innovación y sus metodologías pueden ayudar a cambiar y construir una mejor historia para tu empresa y tu marca.

Es justo ahí donde podemos ayudarte. Cambiar historias es nuestro propósito y ayudarte a escribir una mejor historia es lo que nos mueve.

Contáctanos si quieres saber más sobre nuestros servicios.

Gracias y hasta pronto.

 

Compartir: