Innovación y entorno VUCA: El contexto actual

El entorno VUCA gobierna el mundo en la actualidad. Pero, ¿qué esto de VUCA y con qué se come? No, no se come, pero sí puede devorarnos si no actuamos conforme a sus exigencias.

El entorno VUCA se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Se trata de un acrónimo anglosajón compuesto de los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Anbiguity (A).

En la “Nueva Normalidad”, las empresas como la tuya ya no deben preocuparse por materia prima, tecnología ni por tener el mejor espacio para ubicarse, lo que hoy importa es el talento de la gente, pues su creatividad y resiliencia son los que factores que mantendrán a flote cualquier organización.

¿Y qué tiene qué ver esto con la innovación? La respuesta es muy sencilla:

Si quieres innovar debes arriesgarte y tener fe en lo imposible, sólo así, las posibilidades se harán presentes.

 

Innovar ahora es la norma

Innovar procesos, productos y servicios requiere estímulo y para ello es necesario crear una cultura de liderazgo en cada empresa. Esto significa arriesgarse, aceptar el fracaso desde una perspectiva de aprendizaje y como parte de todo proceso, pues es a través de esto que se obtiene experiencia y se llega al éxito.

También necesitas empatía hacia tus clientes, sólo así podrás hacerte las preguntas correctas para dar solución precisa a sus problemas y demandas.

Los clientes actuales exigen honestidad, transparencia, calidad y servicio que los haga sentir valorados. Buscan que las maracas y empresas se hagan responsables de sus productos o servicios, es decir, tú como empresario debes tomar postura ante cualquier evento de tipo social, económico o que simplemente respondas ante situaciones que sean significativos para ellos.

Sin embargo, esto no termina aquí, también es necesario que bases tus decisiones de forma estratégica y en en evidencia concreta para que puedas garantizar resultados con impacto real a nivel empresarial, económico, social y cultural, dependiendo de tus objetivos comerciales.

Esto te dará credibilidad y tu prestigio se verá fortalecido, entonces serás confiable.

 

No inventes, re- inventa

Pero, ¿y cómo innovar en mi empresa? Te estarás preguntando… La educación y actualización constantes son fundamentales en el contexto actual. Hace falta un cambio de mentalidad. Es necesario cambiarse el chip y dejar que las ideas fluyan y aceptar el fracaso como parte del camino al éxito.

Así que ya lo sabes, ahora más que nunca frases como “el que no arriesga no gana” o “renovarse o morir”, jamás han tenido más sentido…

La vieja idea de hacerlo todo bien y a la primera ya no vale porque, ¿quién puede vivir sin equivocarse? Ahora lo que se necesita es romper los viejos moldes y crear nuevos para llegar a soluciones radicales que de otra manera tardarán años en hacerse presentes.

Si no sabes cómo innovar en tu empresa, pero sabes que necesitas mejorar para adaptarte al momento actual, platica con nosotros. En MercaDoctor estamos seguros que juntos le daremos un nuevo y diferente valor a tu negocio.

Compartir: