Crecer en tiempos de crisis

Si algo tenemos claro es que la pandemia de COVID-19 afectó de manera considerable a las empresas en todo el mundo. Si bien tuvimos que adaptarnos a las circunstancias para sobrevivir, el mundo sigue cambiando y ahora está retomando cierta “normalidad”. Esta etapa post-pandemia puede representar la oportunidad de aprovechar los cambios para construir o mejorar tu modelo negocio y no morir en el camino.

Es cierto que nos encontramos aún en momentos complicados, momentos de crisis, y ante estos momentos de incertidumbre, muchos empresarios no saben como actuar o por donde comenzar. Muchas veces se toman decisiones precipitadas y poco pensadas, creyendo que son la única manera de sobrevivir, pero no se consideran las consecuencias a largo plazo que pueden llegar a afectarnos, incluso más, que la misma crisis.

Reinventarte para mantenerte competitivo es la clave para sobrevivir y crecer, es un proceso continuo orientado a hacer las cosas cada vez mejor, abandonar las viejas ideas y crear un nuevo modelo de negocio que te mantenga vigente, relevante y competitivo en el mercado.

A continuación, te enlistamos algunas estrategias pensadas para momentos de crisis, que aplicadas en el orden y de manera correcta, ayudarán a tu empresa no solo a superar las dificultades, sino a mejorar su rendimiento y crecimiento.

Ajusta > Adapta > Atrévete

Ajustar

El primer paso, y uno de los más importantes, es actuar de manera rápida, pensar en el corto plazo, pero ojo, no te tires a bajar precios a lo loco, puede ser peor.

Piensa en optimización de procesos de producción, analiza tus procedimientos detenidamente para poder identificar errores o puntos de mejora, realizar los ajustes necesarios y lograr volverte más eficiente.
Piensa en marcas o productos alternos más económicos, ajusta tus costes internos, sustituye tus insumos para poder reducir precios sin afectar tu margen de ganancia.
Segmenta tu mercado, busca nuevos nichos, existen los nichos de mercado poco explotados, recuerda que si las circunstancias cambian, las necesidades del consumidor lo hacen también.
– Fideliza a tu base actual de clientes, retener tus clientes cuesta menos que ir por nuevos, desarrolla una relación positiva para que regresen, te compren más y te recomienden.

Adaptar

Una vez realizados los primeros ajustes, es momento de adaptarnos a la nueva configuración del mercado, el mundo de ayer ya cambió, no te quedes esperando a que todo vuelva a ser igual.

– Piensa fuera de la caja, explora nuevos mercados, nuevas zonas, nuevos canales, nuevos nichos, nuevos productos e incluso nuevos modelos de negocio ¿Qué serías capaz de hacer por mantener y crecer tu negocio?
– Fortalece tu posición de mercado, recuerda que no solo se trata de generar flujos, sino de generar una posición sólida que asegure tu participación en el mercado al largo plazo.
– Investiga como nunca lo has hecho, hoy es más que necesario, pon sobre la mesa información útil para determinar hacia donde debes moldear tu negocio para seguir vigente.

Atrévete

El futuro no será igual y los clientes están cambiando ¿Por qué tu empresa debería seguir igual?

Detente, analiza y observa los cambios a tu alrededor, en tus clientes, tus segmentos potenciales, tu mercado, tu industria y el contexto donde viva tu negocio.
Evalúate a ti mismo, determina errores y aciertos desde una perspectiva del cliente, no de la tuya únicamente.
Mide, mide, mide, a partir de ahora abre la posibilidad de nuevas métricas más allá de las comerciales, y comienza a obtener información 360 considerando métricas de experiencia, perspectivas del cliente, del mercado, tendencias de la industria y posicionamiento.

En síntesis, si bien estamos todavía muy lejos de encontrarnos en una situación post-pandemia ideal de estabilidad económica, las empresas más que nunca debemos luchar, como en una guerra, diseñando estrategias comerciales que nos permitan la mayor cantidad de clientes y oportunidades de ventas.

Compartir: