02 Nov Crear, comunicar y entregar valor: La receta que pocos siguen. ( Capítulo 1 / Crear Valor)
En un mundo hiperconectado donde los mercados y las economías crecen a velocidades exponenciales y los consumidores estamos “infoxicados” y sobresaturados de ofertas, estímulos y alternativas de compra, tú como empresario o emprendedor puedes sobrevivir sólo si eres capaz de marcar la diferencia para destacar en un entorno cada vez más competitivo.
Pero ¿cómo lograr diferenciarse en medio de esta vorágine? Si algo nos enseñó el 2020 es que el mundo como lo conocíamos ya no existe y que todo lo que creíamos saber ha perdido vigencia.
En el caso de los negocios, invertir en publicidad, campañas de todo tipo, vendedores o tener el branding más cool, ya no es suficiente. Es necesario voltear la mirada hacia el interior del negocio mismo para entender realmente si estamos cumpliendo con las demandas actuales de nuestro mercado.
La razón por que la ahora fracasan los negocios es clara, y comienza con su origen, ya que diariamente salen al mercado una gran cantidad de productos o servicios que la gente no necesita y que buscan ofrecer soluciones a problemas que no existen, mejor dicho, por ofrecer soluciones poco efectivas que no causan un impacto real en el usuario y, por lo tanto, en la rentabilidad de cada emprendimiento.
Desde esta perspectiva, ¿no te parece ilógico invertir en imagen y publicidad de algo que tu mercado no demanda o que no resuelve realmente sus necesidades?
Vivimos ocupados trabajando muy duro para hacer que nuestro emprendimiento sea redituable y esto hace que nos olvidemos de trabajar para hacer que el negocio realmente tenga éxito.
Con los pies en la tierra
Otro aspecto importante, es que vivimos en un permanente enamoramiento de nuestro negocio y esto nos impide ver si estamos haciendo bien las cosas o no.
- “¡Qué rico te quedó la carne asada! ¡Deberías iniciar un negocio de esto!
Quienes te rodean te quieren, te animan e impulsan, buscan llenarte de motivación, y eso está perfecto, se necesitan sin duda las porras de quiénes nos estiman. Sin el apoyo de la gente cercana probablemente habría pocos emprendimientos. Por otro lado, es importante considerar que tampoco quieren herirte, y por lo mismo, no te dirán la verdad o al menos no lo harán directamente, sólo en contadas ocasiones serán capaces de decirte la cruda verdad:
- “Cocinas más o menos, no está mal, pero no pagaría por tu comida la neta”
Pero indudablemente llegará el momento que alguien cercano o ajeno a tu negocio, te hablará de frente y sin rodeos sobre lo caro, aburrido, mediocre o innecesario que es esto que ofreces o que pretendes construir.
Asumir el rol de líder y tomar decisiones que revolucionen la dirección de tu emprendimiento no es sencillo, pero sí necesario y salir de tu zona de confort te hará apreciar las cosas desde otra perspectiva y las críticas te resultarán, quizá no menos dolorosas, pero sí enriquecedoras.
Pero ¿y cómo evolucionar? ¿Cómo crear un valor y rentabilidad reales? Evidentemente, como ya dijimos, la solución no está en invertir más dinero en marketing, sino comenzar entendiendo dónde estás parado en este momento, donde está ubicada tu marca, tus productos y el valor actual de su propuesta en el mercado; pero no desde tu punto de vista, ni tus percepciones, ya que estaríamos cayendo en el mismo error de percepción sesgada.
Tenemos que adoptar nuevas metodologías y enfoques diferentes al nuestro sin en verdad queremos abordar y resolver de fondo el problema:
- Entender y profundizar en los problemas y necesidades del mercado actual (Ser expertos en el problema)
- Necesitamos entender al cliente desde su propia perspectiva.
- Reconsiderar tu oferta para adaptarla a tu mercado y hacerla conectar con sus necesidades reales
- Generar un impacto real en las vidas de las personas, mucho más allá de ser sólo un producto o servicio más
La innovación es el camino que seguir para encontrar tu ventaja competitiva y destacar en el mercado. La predisposición a las nuevas ideas como aspecto de tu cultura empresarial te hará darte cuenta de que nada es determinante y que todo es posible.
Apple lo sabe, y lo sabe Netflix y Amazon y Uber y también Airbnb. Entender esto, te hará saber por qué estas empresas valen tanto hoy en día.
Finalmente, queremos dejarte en claro que este tema no es exclusivo de los emprendedores actuales, tecnológicos o las grandes empresas.
Existen aún muchas empresas que siguen sin entender que el problema real no está en la comunicación, sino en el llamado “market fit”, pero esto te lo contaremos en el siguiente artículo donde ahondaremos en el segundo ingrediente de esta maravillosa receta para hacer buenos negocios: Comunicar Valor (ahora sí).