El marketing ya no funciona

Deja de invertir en marketing. Sí, así de simple y así como lo lees.

A todo negocio le llega su fecha de caducidad  y ni la comunicación, el branding ni la publicidad son ya la solución para los retos comerciales de las empresas en 2020 y los años por venir.

Pero, ¿por qué? La respuesta es muy simple: El mundo cambió y así como la ciencia y la tecnología evolucionan cada día, el mercado y sus necesidades también cambiaron.

¿Y cómo le hago para seguir vigente en el mercado?

También la respuesta es simple: necesitas innovar y la innovación significa volver a recorrer tu camino como empresario y replantearte tus objetivos, tu misión, tus resultados, tus procesos, tu mercado, tu producto o servicio y el por qué de lo que haces.

Innovar implica detenerte a analizar el significado del éxito para tu negocio en el momento presente y sobre todo, implica entender a tu mercado y sus necesidades actuales.

 

Las decisiones lo son todo

Cuesta trabajo aceptar que las cosas han cambiado, pero hacer un recuento te ayuda a replantearte las cosas,  a darte cuenta de qué sí quieres, qué ya no, qué necesitas y de qué puedes prescindir pero todo siempre encaminado en pro de tu emprendimiento.

La fecha de caducidad de cada negocio existe, pero no es fija porque se mueve de acuerdo a las decisiones de quién liderea la empresa, cada pequeña o grande decisión aleja o acorta su llegada.

Un verdadero líder debe tener muy claro lo que quiere lograr, ser flexible y estar siempre dispuesto a cambiar sus expectativas, no para tener éxito, sino para hacer que las cosas funcionen, porque el éxito viene después, pues es sólo una de las muchas y maravillosas consecuencias de la innovación.

La realidad es que no existe una receta mágica para innovar. Cada negocio es diferente y debe encontrar su propia manera de lograrlo.

Lo que sí es un hecho, es que no necesitas convertirte en experto innovador, pero sí puedes rodearte de gente que lo sea, porque innovar no es un acto individual, se trata de una inteligencia colectiva que se complementa y que por su misma diversidad enriquece todo lo que toca.

 

Deja de gastar

Así que deja de gastar ya tu dinero en estrategias de marketing y comunicación que no le dan a tu negocio los resultados deseados y que tampoco impactan de forma real a tu mercado.

Lo que ahora necesitas es replantear tu oferta y su impacto allá afuera, porque la innovación es todo un proceso de descubrimiento, de trabajo, un cuestionamiento permanente… es todo un proceso de transformación.

Y una vez que te hayas hecho las preguntas correctas, evidentemente tendrás las respuestas correctas, que no son otra cosa más que el verdadero valor de tu negocio, porque tener un negocio no es sólo generar valor económico, es también entregar valor con impacto real a las personas.

El marketing te ayuda a avanzar, sí, es verdad, pero sólo funciona cuando has resuelto el problema de raíz, de lo contrario continuarás tirando tu dinero a la basura.

 

Sin innovación no hay paraíso

La solución está un paso atrás y se llama innovar. La innovación es lo que le da sentido y dirección al marketing y sus estrategias; el marketing comunica el valor transformador de tu negocio y es la vía para entregar ese valor, pero no es la solución en sí.

En esta nueva realidad ya no vale ser el primero, el más accesible, ni el más disruptivo; ya no se trata de ideas, sino de soluciones con impacto real para las personas.  Por eso afirmamos que el marketing ya no funciona,  y es cierto, ya no funciona  si no le antecede una sólida estrategia de creación de valor y diferenciación.

Porque el éxito en los negocios, ahora está marcado por la diferenciación y el reto más grande es vencer la irrelevancia.

Así que ya lo sabes, si quieres ser relevante para tu mercado y mejorar los resultados de tu empresa, deja de invertir en marketing y empieza a transitar por el camino de la innovación.

Compartir: