x ¡Formulario enviado!
Nos comunicaremos con tigo a la brevedad posible
x ¡Formulario enviado!
Recibirás a tu correo información importante y útil para tu empresa

Que no sea un mal fin


¡No termines sepultado en deudas!
Ya llegó El Buen Fin y con él la animosidad por las fiestas venideras en diciembre y la posibilidad de descuentos fabulosos en artículos de ensueño, todo esto acompañado con un desfile de anuncios y despliegues publicitarios que a más de uno harán titubear llegando a nublar con ello, todo ápice de inteligencia financiera. Por eso mismo, y para que el mar de deudas no se avecine sobre ti y los tuyos, te dejamos aquí algunas recomendaciones de la CONDUSEF para este buen fin:


  • Antes que nada saca tu presupuesto: Verifica qué tanto puedes gastar y prioriza siempre lo que necesitas comprar sobre lo que quieres comprar.
  • No te gastes enteramente tu aguinaldo: Como ya hemos dicho en blogs anteriores, deberás considerar una parte de tu sueldo y aguinaldo para el ahorro. No olvides que antes de que te des cuenta será enero, por lo que tener un guardadito no te caerá mal.
  • ¿Conoces cuál es tu capacidad de pago?: Es muy importante ser rigurosos en este tema, lo recomendable es no adquirir más deuda de la que se pueda pagar, lo financieramente saludable sería el no exceder el 30% de tu ingreso.
  • Compara antes: No compres sin antes comparar el artículo elegido en internet o en otra tienda, de esta manera sabrás si efectivamente éste está rebajado o no.
  • Elige siempre rebajas sobre meses sin intereses: Es mejor pagar de contado algo al 50% descuento, que pagar el 100% del precio a gotero.
  • No compres a meses algo que dura días: Si vas a comprar a meses sin interese, deberás estar seguro de que la vida útil del producto será más duradera que el plazo de la deuda.
  • Es crédito, no dinero extra: Deberás recordar el pagar a tiempo la mensualidad, de lo contrario se podría convertir en una deuda que te perseguirá por años.
  • Ten en cuenta que deberás pagar más allá del mínimo: Las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que se tiene que realizar mensualmente, por ello deberás evitar sobre endeudarte y cubrir más del mínimo.
  • Verifica tu compra: ¡Que no te sorprendan! No olvides checar que se haga válida la promoción que estás eligiendo al momento de realizar la compra.
  • Mantente cubierto: Prepárate por si tienes que llegar a hacer alguna aclaración a futuro, guarda tus vouchers de compra y revisa tus estados de cuenta en diciembre para asegurarte de que todas tus compras estén registradas correctamente.
  • Que no te clonen tus tarjetas: Procura estar presente al realizar tu compra  con tarjeta de débito o crédito, si al realizar la compra detectas algo fuera de lugar, retírate y verifica el estado de tus cuentas. En caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.