x ¡Formulario enviado!
Nos comunicaremos con tigo a la brevedad posible
x ¡Formulario enviado!
Recibirás a tu correo información importante y útil para tu empresa

Diferencias entre una persona física y una persona moral


En México, para fines fiscales, existen dos tipos de personas: Las físicas y las morales; cada una de ellas con diferentes obligaciones y alcances fiscales, por lo que antes de que realices tu actividad laboral, es necesario que definas bajo cuál régimen te conviene más hacerlo ya que las leyes establecen diferentes obligaciones para cada una de ellas.


¿Qué es una persona física?

 

Una Persona Física es un individuo que puede prestar servicios, realizar actividades comerciales y dependiendo de la actividad que realice y su promedio de ingresos, pertenecerán a un régimen fiscal específico.

 

Existen diversas clasificaciones, en las cuales una persona física puede tributar de acuerdo a las actividades que realicen:
 

  • Régimen de Sueldos y Salarios.
    Son las personas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo y que tienen un patrón o un empleador.

 

  • Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales).
    Son las personas que prestan sus servicios profesionales de manera independiente (trabajadores autónomos o freelance) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, como es el caso de algunos abogados, contadores o médicos.

 

  • Régimen de Arrendatario.
    Son las personas físicas que obtienen ingresos por la renta o alquiler de bienes inmuebles como casas, departamentos, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.

 

  • Régimen de Actividades Empresariales.
    Son quienes realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, por ejemplo: tiendas de abarrotes, cafeterías, cocinas económicas talleres mecánicos, imprentas, etc.

 

  • Régimen de Incorporación Fiscal.
    Personas físicas que realizan actividades empresariales, que vendiendo bienes o prestando servicios, siempre y cuando sus ingresos no excedan la cantidad de dos millones de pesos.

 

 

¿Qué es una Persona moral?

 

Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro. Mientras que una persona moral, es un conjunto de personas físicas que se unen con un fin específico, por ejemplo, formar una sociedad o una empresa.

 

 

Las diferencias más notables entre personas Físicas y Morales

 

  • Las personas morales por sí mismas no tienen cuerpo material que se pueda “tocar”, la ley les da la capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones, mientras que las personas físicas, al ser individuos sí tienen un cuerpo material que se puede percibir y tocar, por lo que básicamente todos somos personas físicas.
     
  • Las personas físicas se reconocen por su nombre y las personas morales se distinguen por una razón social o nombre comercial (Marca).
     
  • Las personas físicas pueden contraer obligaciones después de haber alcanzado la mayoría de edad.
     
  • Las personas morales tienen la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones desde su creación, aunque son limitadas según el fin por el que se crearon. Las personas morales no pueden tener un estado civil. A diferencia de las personas físicas que pueden tener un estado civil de soltería o matrimonio. Todas las personas morales creadas conforme a las leyes mexicanas y que tienen su domicilio en el territorio nacional, se consideran mexicanas.
     
  • Las personas físicas pueden tener más de una nacionalidad. 

     

     

     

    ¡Contáctanos!

     

    contacto@mercadr.com

    (477) 717-8900