x ¡Formulario enviado!
Nos comunicaremos con tigo a la brevedad posible
x ¡Formulario enviado!
Recibirás a tu correo información importante y útil para tu empresa

¿Qué es deducible y qué no?


Como emprendedor uno se enfrenta a tener que superar diferentes tipos de retos cada día, sin mencionar que el ponerse al día en los más variopintos temas no siempre nos da oportunidad de revisar con detenimiento los temas que para bien o para mal repercuten en el negocio. Por eso, en esta ocasión traemos este tema de vital importancia que tendrás que apréndete por obligación, o de menos anotarlo y tenerlo a la mano.


Primero lo primero, lo que es deducible son todos aquellos gastos en los que incurre una empresa para poder generar sus ingresos. Por eso, debemos saber que hay diferentes egresos que entrarán en nuestra contabilidad del día a día y que podrán ser deducibles, siendo esto un verdadero alivio.

Sin embargo, el SAT tiene normas muy específicas entre lo que es o no deducible y las condiciones en que puede o no serlo como son los siguientes casos:

 

  • Viajes:
    • Los gastos de viaje serán deducibles sólo si se destinan a hospedaje, alimentación, transporte y uso o goce temporal de autos.
    • Quien realice los gastos de viaje, deberá tener relación de trabajo con la empresa y amparar los gastos con facturas a nombre de la misma. (Sin embargo, hay normas en cuanto al monto y concepto en el que uno puede gastar y deducir).

 

  • Hospitalarios:
    • Los gastos médicos, dentales y hospitalarios son deducibles de impuestos, de igual manera el pago por compra de lentes o instrumentos necesarios para desarrollar una actividad por alguna discapacidad, como lo son sillas de ruedas, prótesis, etc.

 

  • Funerarios:
    • Los gastos funerarios también son deducibles de impuestos, mientras éstos sean de un cónyuge/concubino, así como tus ascendientes y descendientes directos.

 

  • Restaurantes y bares:
    • El consumo en bares no es deducible ni tampoco la compra de bebidas alcohólicas.
    • Los consumos en restaurantes no podrán ser deducibles en un 91.5%, el porcentaje restante se podrá deducir únicamente si se pagó con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico autorizado por el SAT (Lo anterior aplica cuando el consumo haya sido en la misma ciudad del domicilio fiscal).

 

  • Regalos de la empresa:
    • Queda prohibida la deducción de conceptos tales como obsequios y atenciones.

 

  • Comida:
    • La comida sin procesar, a menos que sea de importación no paga IVA, pero desde el 1 de julio de 2015, la comida procesada tipo Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs a la venta en tiendas de conveniencia (K, Oxxo, Seven Eleven) y supermercados no es deducible.

 

Ahora bien, estos gastos deberán ser pagados a través de cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito/débito de alguna cuenta bancaria que esté a tu nombre. Sólo se admite lo contrario en caso de que el pago deba ser efectuado en alguna población o zona rural sin servicios financieros, de esta manera la autoridad te libera de esta comprobación. En caso de que algún gasto exceda de $2,000.00, deberá pagarse por medio de transferencia bancaria.

Te recordamos que estas no son todas las formas de deducción y muchas de ellas aún tienen cuotas muy específicas de acuerdo al régimen en el cual tributas por lo que lo mejor es buscar la asesoría de un profesional para cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales. 

 

 

 

¡Contáctanos!

 

contacto@mercadr.com

(477) 717-8900